ESCENARIO
- mmmm entiendo ...
- Este es el marco actual, entiende? Por nuestro lado poco margen tenemos; pero por otro ... hummm sé de muy buena tinta que el principal partido de la oposición tiene un gran problema por destapar ... a eso llegaremos más tarde. Nos acusan de financiación ilegal pero ellos tienen mucho que callar. Tienen su propio Filesa o peor. Vamos a utilizar esto llegado el momento... y yo le digo que esto terminará por saltar a la luz y hundir su credibilidad.
- ahá, comprendo ...
- Creo que el secretario general debería aceptar este plan sin titubear. Ya ha perdido credibilidad, ha perdido las elecciones y aún faltan dos años. Nos acusan de negar la crisis, de inacción, llevamos a cabo remiendos con el plan E que no sirvieron sinó para vaciar más la caja, el cheque bebé que estuvo bien mientras duró pero no es para un país como España!!! Estamos en Europa por accidente geográfico y nos creemos del primer mundo! Desde el ministerio de economía se oían los gritos contra tales disparate, desde la Casa Real llamaban alertados por las noticias. Es una vergüenza y una situación muy peligrosa ...
- Si, comprendo ... pero dígame secretario: nadie le paró los pies al presidente?
- Nadie? Todo el mundo le decía que era una locura! pero en las reuniones de ministros todos callaban, bajaban la cabeza y asentían ... hasta el vice secretario general, a pesar de ser el mayor opositor.
- Pero entonces qué pasó?
- Pues que el señor presidente es muy terco y tiene una forma de ver las cosas muy particular. Nos vendió humo y todavía a día de hoy nadie entiende exactamente lo que ha pasado. Sinceramente lo veo (lo vemos) muy complicado.
- ahá, todavía faltan dos años y puede pasar de todo. Alguien pensaba que ganaría las elecciones?... ahora dígame qué tiene en mente.
- No tenemos margen de actuación. Todas las encuestas, informes del ministerio, de exteriores, de estadística, del propio aparato ... todo nos indica que perderemos las próximas elecciones y que será una catástrofe. Esta situación no se remonta, se lo digo yo. Hay que limpiar los armarios o tendremos un problema.
- bien, pero dígame de una vez qué está pensando!!!
- hummmm... esto lo he hablado con algunos barones y están de acuerdo. El presidente se irá para no volver, dejará el partido, desaparecerá del panorama y sobre todo no ha-bla-rá. Nos ha fastidiado a base de bien. Yo no entiendo qué le pasa a esta gente ... en fin, la propuesta es ...
LA IDEA
- ... tal como ha dicho el Montoro que si dejamos caer a España, ellos la levantarán ... Pues eso. Todas las previsiones a medio-largo plazo nos indican que la crisis es España se extenderá como mínimo siete años más... al final de ese período habrá elecciones pero el PP llegará tan desgastado que no será opción para el gobierno.
- perdone?
- Lo que oye. Sabemos que tenemos que tomar decisiones muy duras que afectarán a todo el estado del bienestar que el presidente quiere conservar como sea. Obviamente esto es inviable pero alguien tiene que abrirle los ojos. Le diremos lo que ya sabe y le propondremos un último sacrificio por la nación. Él quiere pasar a la historia como el presidente que ha hecho más por la igualdad social, derechos civiles, por la protección de las minorías, la memoria histórica y todo eso ... y así será. También le digo que si ya lo están culpando de la crisis, que por cierto creó el gobierno de Aznar con esa política de libre albedrío, cuando se vaya dará mucho que hablar para los otros que tendrán en el presidente a su gran excusa para meter mano en todas las cuestiones que ahora nos exigen desde el Bundesbank.
- Lo que usted me está diciendo es obceno ... pero brillante.
- Si, lo sé. Lo sabemos. Pero con esto vamos a conseguir dos cosas: que el presidente abandone la política ... y tener opción a gobernar siempre que salga un nuevo candidato que no esté contaminado y que no haga las barbaridades y contradicciones que hemos visto hasta ahora. La más que probable nominación de Alfredo como próximo candidato, o al menos el que más números tiene en estos momentos, lo que provocará es todo lo contrario de lo que se pretende. Alfredo también dijo "si" y eso poca gente se lo va a perdonar. Es el hombre fuerte del presidente y de cara a la opinión pública, creo que tiene más bien pocas posibilidades, a menos que lo que quieran sea que ganen los otros.
- entonces, quiere decir que no se harán las reformas que nos exige Europa?
- Si, si ... pero las alargaremos lo máximo posible. Lo peor ya está hecho y la hemos fastidiado a base de bien. Si teníamos una oportunidad ésta se fue al garete hace tiempo. Haremos reformas consensuadas con la oposición pero no abordaremos los temas más complicados. Esos los haran ellos que creen que sacaran al país de la crisis solo por su cara bonita ... y no es así. Los informes son críticos. Las previsiones son de una década de crisis para España, de deterioro económico, laboral, social ... cuando estén enfrascados en esas reformas entonces haremos saltar la bomba informativa y aprovecharemos para desgastar al futuro gobierno del PP con sus casos de corrupción, con Gürtel y todo lo que encontremos. Si ellos no nos dejaron gobernar, haremos lo mismo. Hoy en día este partido no puede optar a nada.
- y España? Quién va a cuidar de España?
- España se cuida sola amigo mío.