domingo, 18 de agosto de 2013

Mire usted

ESCENARIO

- ..., este gobierno lleva años soportando los embistes de la oposición que sin ningún miramiento intenta echarnos del poder. Y lo estan consiguiendo. No remontamos en popularidad porqué la política económica que estamos haciendo es nefasta... la gente está preocupada con la economía y los otros están haciendo bien su papel de socavar nuestra credibilidad aunque en realidad los que manden sean los alemanes.

- mmmm entiendo ...

- Este es el marco actual, entiende? Por nuestro lado poco margen tenemos; pero por otro ... hummm sé de muy buena tinta que el principal partido de la oposición tiene un gran problema por destapar ... a eso llegaremos más tarde. Nos acusan de financiación ilegal pero ellos tienen mucho que callar. Tienen su propio Filesa o peor. Vamos a utilizar esto llegado el momento... y yo le digo que esto terminará por saltar a la luz y hundir su credibilidad.

- ahá, comprendo ...

- Creo que el secretario general debería aceptar este plan sin titubear. Ya ha perdido credibilidad, ha perdido las elecciones y aún faltan dos años. Nos acusan de negar la crisis, de inacción, llevamos a cabo remiendos con el plan E que no sirvieron sinó para vaciar más la caja, el cheque bebé que estuvo bien mientras duró pero no es para un país como España!!! Estamos en Europa por accidente geográfico y nos creemos del primer mundo! Desde el ministerio de economía se oían los gritos contra tales disparate, desde la Casa Real llamaban alertados por las noticias. Es una vergüenza y una situación muy peligrosa ...

- Si, comprendo ... pero dígame secretario: nadie le paró los pies al presidente?

- Nadie? Todo el mundo le decía que era una locura! pero en las reuniones de ministros todos callaban, bajaban la cabeza y asentían ... hasta el vice secretario general, a pesar de ser el mayor opositor.

- Pero entonces qué pasó? 

- Pues que el señor presidente es muy terco y tiene una forma de ver las cosas muy particular. Nos vendió humo y todavía a día de hoy nadie entiende exactamente lo que ha pasado. Sinceramente lo veo (lo vemos) muy complicado.

- ahá, todavía faltan dos años y puede pasar de todo. Alguien pensaba que ganaría las elecciones?... ahora dígame qué tiene en mente.

- No tenemos margen de actuación. Todas las encuestas, informes del ministerio, de exteriores, de estadística, del propio aparato ... todo nos indica que perderemos las próximas elecciones y que será una catástrofe. Esta situación no se remonta, se lo digo yo. Hay que limpiar los armarios o tendremos un problema. 

- bien, pero dígame de una vez qué está pensando!!!

- hummmm... esto lo he hablado con algunos barones y están de acuerdo. El presidente se irá para no volver, dejará el partido, desaparecerá del panorama y sobre todo no ha-bla-rá. Nos ha fastidiado a base de bien. Yo no entiendo qué le pasa a esta gente ... en fin, la propuesta es ...


LA IDEA

- ... tal como ha dicho el Montoro que si dejamos caer a España, ellos la levantarán ... Pues eso. Todas las previsiones a medio-largo plazo nos indican que la crisis es España se extenderá como mínimo siete años más... al final de ese período habrá elecciones pero el PP llegará tan desgastado que no será opción para el gobierno. 

- perdone?

- Lo que oye. Sabemos que tenemos que tomar decisiones muy duras que afectarán a todo el estado del bienestar que el presidente quiere conservar como sea. Obviamente esto es inviable pero alguien tiene que abrirle los ojos. Le diremos lo que ya sabe y le propondremos un último sacrificio por la nación. Él quiere pasar a la historia como el presidente que ha hecho más por la igualdad social, derechos civiles, por la protección de las minorías, la memoria histórica y todo eso ... y así será. También le digo que si ya lo están culpando de la crisis, que por cierto creó el gobierno de Aznar con esa política de libre albedrío, cuando se vaya dará mucho que hablar para los otros que tendrán en el presidente a su gran excusa para meter mano en todas las cuestiones que ahora nos exigen desde el Bundesbank.

- Lo que usted me está diciendo es obceno ... pero brillante.

- Si, lo sé. Lo sabemos. Pero con esto vamos a conseguir dos cosas: que el presidente abandone la política ... y tener opción a gobernar siempre que salga un nuevo candidato que no esté contaminado y que no haga las barbaridades y contradicciones que hemos visto hasta ahora. La más que probable nominación de Alfredo como próximo candidato, o al menos el que más números tiene en estos momentos, lo que provocará es todo lo contrario de lo que se pretende. Alfredo también dijo "si" y eso poca gente se lo va a perdonar. Es el hombre fuerte del presidente y de cara a la opinión pública, creo que tiene más bien pocas posibilidades, a menos que lo que quieran sea que ganen los otros.

- entonces, quiere decir que no se harán las reformas que nos exige Europa?

- Si, si ... pero las alargaremos lo máximo posible. Lo peor ya está hecho y la hemos fastidiado a base de bien. Si teníamos una oportunidad ésta se fue al garete hace tiempo. Haremos reformas consensuadas con la oposición pero no abordaremos los temas más complicados. Esos los haran ellos que creen que sacaran al país de la crisis solo por su cara bonita ... y no es así. Los informes son críticos. Las previsiones son de una década de crisis para España, de deterioro económico, laboral, social ... cuando estén enfrascados en esas reformas entonces haremos saltar la bomba informativa y aprovecharemos para desgastar al futuro gobierno del PP con sus casos de corrupción, con Gürtel y todo lo que encontremos. Si ellos no nos dejaron gobernar, haremos lo mismo. Hoy en día este partido no puede optar a nada.

- y España? Quién va a cuidar de España?

- España se cuida sola amigo mío.  

viernes, 16 de agosto de 2013

Dobl(eg)at al català

Sempre he sentit una simpatia per la titànica lluita per normalitzar l'ús del català com a llengua. Hi han molts aspectes socials en que es fa servir i un d'ells -i molt important per la seva difussió- és la televisió. La televisió catalana té una edat i ha anat canviant, creixent i millorant conforme el pas del temps i la societat. PERÒ, al meu parer, hi ha un aspecte que potser no és rellevant però que particularment em cansa bastant: el doblatge de películes i sèries, sobre tot de la tele.

Cada vegada que veig alguna, les veus em sonen extranyament familiars i en aquest aspecte trobo que hi ha una uniformitat esperveradora. I és que sembla ser, no cal anar més lluny, que el doblatge es troba sota la tutela d'un petit grup de privilegiats que aclaparen gran part del treball. Aquesta situació no és nova -parlo de molts anys- i no he escoltat grans variacions de veus ... suposo que hi déu anar entrant gent però els-de-sempre hi són massa. Resultat de tot això és el caràcter uniforme de totes les sèries, películes, dibuixos animats ... i la extranya sensació que «aquesta veu l'he sentida mil cops». Ho haveu vist això? ... com diria l'home de l'APM.

Aquesta uniformitat no ho fa gens atractiu al meu parer, sino tot el contrari. No hi ha color, no hi ha diversitat, no hi han variacions i al final, després de molts anys un acava per recapacitar i pensar que l'estan enganyant a un (o a tots). Si la televisió pública de Catalunya s'ha convertit en un refugi de amiguetes doncs ho sento molt: Tots perdem.

És clar que la situació és difícil, que sempre hi han hagut dificultats, que imperen els criteris econòmics, etc ... però em pensava que aqui es feien les coses diferent d'allà encara que potser som més iguals del que ens pensem.

Reflexionem-hi si us plau, reflexionem-hi

[Más datos]

youtu.be/ho-haveu-vist-aixo
youtu.be/reflexionem-hi_si_us_plau

jueves, 8 de agosto de 2013

I love Michael Moore

Persona (no personaje) que tiene la claridad y el valor de mostrar las miserias de su país que hacen daño a su propia gente y que representa un peligro para el resto del mundo. Cuando veo las críticas hacia este señor lo que entiendo es que las verdades duelen, que la gente está en la inopia y que lo que está pasando en los Estados Unidos confirma lo que ya se sabe: que entre hipocresía, intereses y mentiras (y muchas otras cosas más) crean ese mercado del miedo y la paranoia colectiva que es el caldo de cultivo perfecto para el "todo vale". Un cóctel bañado de propaganda de estilo de vida y consumo, de miedo y odio, de mantener heridas abiertas y disfrazarlas con el hedor de palabras que han perdido su significado porqué han sido vilipendiadas en su acepción original. Una de ellas es libertad.

La justificación de la segunda enmienda y la insensibilización hacia la cultura de la violencia se convierte en el gen cultural de un país acostumbrado a dirimir sus problemas a base de imponerse como un grandullón en el patio de un colegio. Ese mismo estado, al cual interesa que su población no proteste el mal hacer de su gobierno, distrae el foco hacia cuestiones secundarias para no preocuparse justificando sus más que dudosas intervenciones por medio mundo en aras de la democracia, el comercio americano y el neocolonialismo económico. 


No hace falta salir de allí para encontrar casos que asustan y que nada tiene que ver con zombies o asesinos en masa. Se trata de algo más perverso, omnipresente, que afecta a más gente, que envuelve a una sociedad que navega entre las aguas de una libertad vigilada y constantemente violada en nombre de la "seguridad nacional". Es innegable que EEUU es un gran país y que hoy en día sigue diciendo y dictando. Pero para entender su violencia tenemos que ver qué pasa en su casa y qué manzana está tan podrida que se ha convertido en base para los gusanos que atacan a la libertad desde la propia libertad que dicen defender, que crean el gran ojo con pretextos gastados y otras lindezas que convierten en un esputo la palabra derechos con la cual se enjuagan su boca.

EEUU ha perdido credibilidad. Aquello que defienden lo hacen de puertas adentro y solo para algunos que cada vez son los menos.

>

Se necesita mucho más valor disparar con palabras y verdades que hacerlo con un arma escudándose en la ignorancia y la sinrazón, buscando excusas raciales, estadísticas dudosas y "verdades" televisivas que apuntan con el «foco infomativo».

Por estas y otras cosas es denostado y se busca quitarle cualquier rastro de credibilidad desde el discurso patriótico poniendo en duda unas teorías que por su misma naturaleza son difíciles de probar.

Creo que es una persona valiente, que utiliza su trabajo para informar a la sociedad de su país que parece estar en manos de corporaciones, lobbys y otras desgracias ocultas, que no han dudado en ir en contra de su propio pueblo para conseguir sus propios objetivos y defender sus propios intereses.





[Más datos]


http://www.michaelmoore.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Michael_Moore