jueves, 8 de enero de 2015

Liberté (d'expresion), fraternité, egalité (?)

Despues de los sucesos de Paris acaescidos con el semanario Charli Hebdo casi uno se ve obligado a reflexionar qué ha pasado.

La intolerancia más rancia, lo más bajo del espectro humano ha disparado a uno de esos derechos fundamentales ganados a sangre y fuego (literalmente), uno de esas libertades  que sanean una sociedad tocada que ha perdido su norte y que está en crisis por no haber lustrado precisamente esas libertades. 

El atentado de París ha encendido, indignado, atemorizado, preocupado y desenpolvado sentimientos adormecidos. Nos ha hecho ver la necesidad de luchar por esos derechos que muchas veces los damos por sentado sin acabarle de dar el peso que tienen.

Lo que pretendían los terroristas no era atacar las libertades de la sociedad/civilización. Era destruir por destruir, odio por odio. La guerra post-moderna (como he oído por allí) y no convencional que no tiene ejércitos pero sí efectivos, del pequeño contra el grande.

Por eso el humor desdibuja, relativiza, ... es uno de los mejores antídotos contra la podredumbre sistémica, contra la opresión asfixiante ... porqué es como un pedo, que si no se tira provoca más malestares que otra cosa. Es necesario.

Los choques de culturas que estamos asistiendo en este momento, a principios del s.XXI, tienen una difusión nunca imaginada. Podemos acceder a las fuentes (casi), hay mucha más información de la que podemos procesar y canales que virtualmente pueden llegar a todo el mundo. Pero en el fondo sigue habiendo esa necesidad de comunicarse y de entenderse porqué los conflictos vienen de no entender la otra parte, de no hablar, de no llegar a acuerdos porqué ese conflicto puede ser un buen negocio.

Una frase que me encanta de Calle 13

"Hay poca educación hay muchos cartuchos
Cuando se lee poco se dispara mucho"
Estamos demasiado dormidos para entender qué hay detrás de todo esto y también demasiado cómodos para intentarlo.



[Más datos]
http://cnnespanol.cnn.com/2015/01/08/el-humor-ofensivo-de-charlie-hebdo-es-necesario/

No hay comentarios: